Qué
es?
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Los mapas
conceptuales son una
estupenda estrategia de aprendizaje. Le permitirá adquirir un grado más alto
de abstracción de algún tema o información suministrada. Adicional mente, es
utilizado para la presentación de ideas o comprensión de procedimientos
complejos.
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¿
En que contribuyen al aprendizaje?
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Contribuyen al desarrollo de habilidades de síntesis y de pensamiento
en sistemas. La capacidad humana es
muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los
detalles concretos.
Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad
humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el
recuerdo.
En su forma más simple, un mapa conceptual constaría tan sólo de dos
conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición.
Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones
significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición
consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una
unidad semántica. «El cielo es azul» representaría un mapa conceptual simple
que forma una proposición válida referida a los conceptos «cielo» y «azul».
Los mapas conceptuales tienen por objeto
representar relaciones significativas entre conceptos en forma de
proposiciones.
Los mapas conceptuales deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos
más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los
conceptos progresivamente más específicos y
menos inclusivos.
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Como
se elabora?:
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Para elaborar un mapa
conceptual seguir los siguientes pasos:
• Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro o
de cualquier material impreso, léalo y
seleccione los conceptos más importantes; es decir aquellos conceptos
necesarios para entender el significado del texto. Haga una lista con estos
conceptos. Identifique cuál de ellos es el concepto más importante, cuál es
la idea más inclusiva del texto.
• Coloque el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista
ordenada de conceptos y vaya disponiendo en ella los restantes conceptos de
la primera lista hasta que todos los conceptos queden ordenados de mayor a
menor generalidad e inclusividad.
• Una vez que se ha llegado a este punto, se puede empezar a elaborar
un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para construir la
jerarquía conceptual.
• Busque a continuación relaciones cruzadas entre los conceptos de una
sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual.
• La mayor parte de las veces, en los primeros intentos los mapas
tienen una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización
deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los que
están estrechamente relacionados. Muchas veces hay que rehacer los mapas para
clarificar los conceptos y sus relaciones.
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Normas
Técnicas:
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Debes utilizar herramientas web o programas para instalación en tu
equipo
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Enlace
o vinculo del documento de Consulta para realizar el mapa conceptual:
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J. Trilla (coord.), E. C. (s.f.). El legado
pedagógico del siglo XX para la escuela del diglo XXI. GRAO.
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Título
del Mapa Conceptual:
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Antón
Seminivich Makarenko y otras pedagogías marxistas
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Síntesis
del Tema:
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Utilizar
correctamente las herramientas que nos brinda la web
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Idea
Principal:
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Conocer
todas las herramientas de mapas conceptual para enriquecer nuestro
conocimiento
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Ideas
Secundarias:
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Enlace
o Vinculo del mapa:
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Camp tools
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Imagen
del Mapa Conceptual:
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domingo, 8 de noviembre de 2015
MAPA CONCEPTUAL
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