Prezi puede ser utilizado por
docentes y estudiantes para todo tipo de presentación de contenidos; para que
los estudiantes aprendan y expongan lo aprendido; para que organicen
lógicamente los contenidos que desean presentar y para ejercitar la forma en
que comunican sus ideas.
Pero
más allá que como herramienta para exponer conocimientos y contenidos, Prezi
puede ser utilizado como herramienta de aprendizaje. Con esta aplicación se
puede aprender a estructurar ideas y aprendizajes, a representarlos en forma
creativa, a aprender en compañía de pares, aprender a comunicarse
efectivamente, a criticarse y criticar de manera constructiva.
Como
herramienta para la evaluación, Prezi permite que el docente aprecie la forma
en que los estudiantes van dando estructura a los conceptos relevantes de una
asignatura o un tema, así como también forma en que evoluciona la relación
entre ellos.
A
continuación presentamos algunos aspectos que se pueden potenciar con el uso
de Prezi:
Desarrollo de la creatividad
Dado
que las presentaciones Prezi son públicas (a menos que se desee lo
contrario), fuerzan a quién las diseña a considerar una audiencia amplia que
posiblemente comentará y retro-alimentará su trabajo. Esto impulsa al
diseñador a ser creativo en el uso de los elementos multimedia, además de
preciso y pertinente en el manejo de los elementos textuales.
Trabajo/aprendizaje en colaboración
Una
de las competencias que tienen que desarrollar los estudiantes para su futuro
es la colaboración; la habilidad para trabajar con pares y hacer productos
con autoría compartida. El diseñar, crear y, eventualmente publicar, de forma
compartida presentaciones en Prezi, ayuda a los estudiantes a desarrollar la
habilidad para trabajar en equipo, aprender en forma colaborativa, y expresar
y recibir constructivamente críticas en su comunidad de aprendizaje.
Comunicación
Diseñar
y llevar a cabo presentaciones en Prezi permite que los estudiantes
desarrollen la habilidad de comunicarse de manera efectiva, organizar la
forma en la que deben exponer sus ideas y ser precisos en el manejo de estas.
Al exponer en forma de narración visual y oral, los estudiantes aprenden a
expresarse en forma tal que la audiencia pueda entender.
Conexión
El
carácter público de las presentaciones en Prezi provee una audiencia que va
más allá del salón de clase, los compañeros y el profesor. La audiencia
ampliada podría abarcar estudiantes en otros lugares en el mundo.
Comprender esto hace que los estudiantes pongan especial atención en la forma
como expresan y estructuran sus ideas en las presentaciones.
Pensamiento crítico
Preparar
presentaciones para una audiencia cualquiera requiere pensar acerca de cómo
estructurar y presentar las ideas para que dicha audiencia comprenda lo que
se desea exponer. Por esto, los estudiantes deben desarrollar un conjunto
lógico de conceptos y hechos, ideas y argumentos, estructurando éstos en
palabras e imágenes. Los estudiantes deben, no solamente consultar sobre los
temas que deben exponer, sino también hacer lecturas sobre ellos, analizar,
sintetizar, organizar de forma lógica, abstraer, organizar secuencias, etc.,
haciendo uso de diversas facultades del pensamiento.
Metacognición
Preparar
una presentación que no contenga únicamente texto, o que el texto que
contenga no sea largo y copioso, obliga a que los estudiantes hagan
conciencia de lo que saben y planeen la forma como comunicarán la estructura
de sus conocimientos. El diseñador de presentaciones en Prezi necesita crear
organizadores gráficos y estructurar diversas formas de representar su
pensamiento redes de conceptos, de ideas y de contenidos
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