domingo, 8 de noviembre de 2015

PREZI

Qué es?
Prezi es un servicio on-line, en la web o en la nube, que permite hacer presentaciones no lineales de manera fácil, utilizando unos pocos comandos intuitivos. Estas presentaciones quedan disponibles en la web, o se pueden descargar en el computador para presentarlas en sitios donde no hay conexión a Internet.

Con este editor es posible realizar presentaciones dinámicas que no emplean el concepto de transparencia (como en Impress de OpenOffice, Presentaciones de Google Docs o Power Point de MS-Office), sino el de lienzo virtual, en el
cual se disponen elementos de diferentes tipos: texto, figuras, imágenes, videos, archivos de sonido, etc., los cuales se navegan durante la presentación a través de desplazamientos, giros, ampliaciones y reducciones de cámara.
¿ En que contribuyen al aprendizaje?
Prezi puede ser utilizado por docentes y estudiantes para todo tipo de presentación de contenidos; para que los estudiantes aprendan y expongan lo aprendido; para que organicen lógicamente los contenidos que desean presentar y para ejercitar la forma en que comunican sus ideas.

Pero más allá que como herramienta para exponer conocimientos y contenidos, Prezi puede ser utilizado como herramienta de aprendizaje. Con esta aplicación se puede aprender a estructurar ideas y aprendizajes, a representarlos en forma creativa, a aprender en compañía de pares, aprender a comunicarse efectivamente, a criticarse y criticar de manera constructiva.

Como herramienta para la evaluación, Prezi permite que el docente aprecie la forma en que los estudiantes van dando estructura a los conceptos relevantes de una asignatura o un tema, así como también forma en que evoluciona la relación entre ellos.

A continuación presentamos algunos aspectos que se pueden potenciar con el uso de Prezi:

Desarrollo de la creatividad
Dado que las presentaciones Prezi son públicas (a menos que se desee lo contrario), fuerzan a quién las diseña a considerar una audiencia amplia que posiblemente comentará y retro-alimentará su trabajo. Esto impulsa al diseñador a ser creativo en el uso de los elementos multimedia, además de preciso y pertinente en el manejo de los elementos textuales.

Trabajo/aprendizaje en colaboración
Una de las competencias que tienen que desarrollar los estudiantes para su futuro es la colaboración; la habilidad para trabajar con pares y hacer productos con autoría compartida. El diseñar, crear y, eventualmente publicar, de forma compartida presentaciones en Prezi, ayuda a los estudiantes a desarrollar la habilidad para trabajar en equipo, aprender en forma colaborativa, y expresar y recibir constructivamente críticas en su comunidad de aprendizaje.

Comunicación
Diseñar y llevar a cabo presentaciones en Prezi permite que los estudiantes desarrollen la habilidad de comunicarse de manera efectiva, organizar la forma en la que deben exponer sus ideas y ser precisos en el manejo de estas. Al exponer en forma de narración visual y oral, los estudiantes aprenden a expresarse en forma tal que la audiencia pueda entender.

Conexión
El carácter público de las presentaciones en Prezi provee una audiencia que va más allá del salón de clase, los compañeros y el profesor. La audiencia ampliada podría abarcar estudiantes en otros lugares en el mundo.
Comprender esto hace que los estudiantes pongan especial atención en la forma como expresan y estructuran sus ideas en las presentaciones.

Pensamiento crítico
Preparar presentaciones para una audiencia cualquiera requiere pensar acerca de cómo estructurar y presentar las ideas para que dicha audiencia comprenda lo que se desea exponer. Por esto, los estudiantes deben desarrollar un conjunto lógico de conceptos y hechos, ideas y argumentos, estructurando éstos en palabras e imágenes. Los estudiantes deben, no solamente consultar sobre los temas que deben exponer, sino también hacer lecturas sobre ellos, analizar, sintetizar, organizar de forma lógica, abstraer, organizar secuencias, etc., haciendo uso de diversas facultades del pensamiento.

Metacognición
Preparar una presentación que no contenga únicamente texto, o que el texto que contenga no sea largo y copioso, obliga a que los estudiantes hagan conciencia de lo que saben y planeen la forma como comunicarán la estructura de sus conocimientos. El diseñador de presentaciones en Prezi necesita crear organizadores gráficos y estructurar diversas formas de representar su pensamiento redes de conceptos, de ideas y de contenidos
Normas Técnicas:
Título de la Presentación:
DECRETO 2247 DE SEPTIEMBRE 11 DE 2007
Síntesis del Tema propuesto la Presentación:
La Constitución Nacional asigna al Estado, la Sociedad y la Familia la responsabilidad de la educación y dice que será obligatoria entre los 5 y los 15 años, comprendiendo como mínimo un año de preescolar y 9 de educación básica. La ley 115 de 1994 establece 3 grados en el nivel preescolar y es considerado como uno de los niveles de educación formal. La educación preescolar es un servicio público educativo formal, regulada por la ley.  Se imparte a niños entre 3 y 5 años.
Comprende los niveles prejardín, jardín y transición. Este último nivel corresponde al grado cero y es el único obligatorio. Los dos primeros no son prerrequisitos para transición.

Para ingresar a preescolar no se necesitan pruebas de admisión o exámenes psicológicos o de conocimientos. No puede haber discriminación. Los únicos requisitos son el Registro Civil y el Certificado de Seguridad Social. Pero en caso de que no se tengan estos documentos la vinculación debe hacerse en cualquier caso.  No hay reprobación de grados y la evaluación es cualitativa.

Los principios de la educación preescolar son: integralidad, participación y lúdica. El currículo de la educación preescolar es asumido “como un proyecto permanente de construcción e investigación pedagógica” que debe articularse con los procesos de la educación básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario